Grabaciones

A continuación encontrará la lista de las grabaciones de las ponencias que se realizaron del 15 al 19 de Noviembre de 2010.

LUNES, 15 DE NOVIEMBRE


TÍTULO: LA FORMACIÓN DOCENTE FRENTE AL ETNOCENTRISMO Y LA ALTERIDAD
PAÍS: México
PONENTE: Selma Guerra Murillo
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Educadores
DESCRIPCIÓN: En México, la educación multicultural hoy en día ha sufrido erosión en sus leyes, valores, costumbres y perspectivas. Los pueblos indígenas y tribales en América Latina en general, y de nuestro país en particular, presentan los peores indicadores socioeconómicos y laborales y la discriminación laboral por origen étnico o racial agrava las brechas de ingreso económico de manera radical. En este ámbito nos damos una clara idea de cuán cerca estamos de etnocentrismos dañinos y como consecuencia, de carencia de respeto a la alteridad. De esta diversidad cultural deriva la necesidad de promover, desde organismos oficiales, la elaboración de nuevos modelos teóricos educativos que traten de dar respuesta a las realidades sociales de conflictividad multicultural que surgen en nuestra época y nuestro entorno. Por lo tanto, uno de los medios que está al alcance del hombre para cambiar dicho comportamiento es el proceso educativo intercultural.



TÍTULO: Trayectoria escolar de estudiantes de enfermería en el Sistema Universidad Abierta ENEO-UNAM México
PAÍS: Mexico
PONENTE: Rocio del Carmen Guillen Velasco
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Estudiantes
DESCRIPCIÓN: Este trabajo plantea desde lo cuantitativo y formal, la trayectoria escolar de una cohorte de estudiantes en su tránsito por el programa de profesionalización de auxiliares de enfermería, considerando a la trayectoria escolar en términos de calificaciones, aprobación, reprobación, abandono, eficiencia terminal y titulación para que, por la vía de indicadores, describir su expresión en el Sistema Universidad Abierta de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. Así mismo, se puntualiza cualitativamente el paso de ser alumno al ser estudiante universitario.

MARTES, 16 DE NOVIEMBRE



TÍTULO: Profesores 1.0 vs. Comunicación 3.0. Retos para la didáctica en la educación.
PAÍS: Colombia
PONENTE: Jairo Alberto Galindo Cuesta
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Educadores
DESCRIPCIÓN: Los avances en investigación en el campo de la comunicación y en general en el ámbito de las TIC no se reflejan del mismo modo en el de la investigación de esa comunicación en el campo de la educación. El objetivo de esta ponencia es presentar una sensibilización desde y hacia el campo de la didáctica en las ciencias de la educación en tanto éste campo no tiene un componente investigativo tan amplio en TIC aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación como sí lo tienen los estudios en comunicación. La propuesta es observar cómo se puede superar el estado de enseñanza de contenidos del siglo XXI a estudiantes del siglo XX con herramientas y profesores del siglo XIX, mediante el aprestamiento y concienciación de la actitud hacia la comunicación 3.0 en la didáctica.


TÍTULO: B-Learning en la escuela
PAÍS: Argentina
PONENTE: Cristina Velázquez
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Educadores
DESCRIPCIÓN: La combinación del e-learning con la formación presencial nos permite unificar los aspectos positivos de la enseñanza tradicional y el aprendizaje a través de soportes tecnológicos.



TÍTULO: Integracion de Tic-Web2 en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el CETIS No.75
PAÍS: Mexico
PONENTE: Julio Aviles Romero
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Educadores
DESCRIPCIÓN: El Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 75 (Cetis No. 75) es una escuela publica del Nivel Medio Superior, localizada en Mexicali, Baja California, México. La problemática más profunda que acompaña el desarrollo y el uso de materiales de apoyo didáctico integrados TIC es la falta de integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje y las características de las actividades de estudio que no  están basadas en una pedagogía y didáctica  diferente que toma en cuenta las posibilidades que nos dan las TIC.



TÍTULO: Un blog para la enseñanza del cálculo
PAÍS: México
PONENTE: Adelina Silva Muslera
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Educadores
DESCRIPCIÓN: Los blog, también llamados weblogs o bitácoras, pueden ser definidos como sistemas de publicación de información hipermedia, en donde se almacenan y muestran los textos en forma cronológica inversa, partiendo del último contenido publicado. Estos sistemas han permitido a docentes y estudiantes contar con una herramienta de fácil uso y sin costo, para la publicación de contenidos. El uso didáctico que hemos dado a esta herramienta es en el marco de la enseñanza del cálculo y del uso del software GeoGebra. 



TÍTULO: Cultura virtual
PAÍS: Colombia
PONENTE: Walter Agudelo Marin
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Estudiantes
DESCRIPCIÓN: Con esta experiencia significativa, se dan a conocer las experiencias de aula utilizando ambientes virtuales de aprendizaje y el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades escolares, integrando diferentes áreas del currículo y de manera interdisciplinaria la participación de otros maestros. Con la creación del ambiente virtual de aprendizaje para el colegio Manuel Mejia Vallejo, abrimos otras oportunidades de participación colaborativa e interactiva; con todo esto se pretende consolidar en la institución la construcción de un espacio de autoformación, interacción, indagación, socialización actualización y reflexión de las prácticas educativas  en ambientes virtuales de aprendizaje; se trata de una experiencia innovadora que ha permitido ampliar el campo de acción llevando al aula medios y tecnologías pertinentes y según la exigencia de nuestra sociedad actual. Este ambiente virtual busca entre otras razones la participación entre estudiantes-estudiantes, estudiantes-maestros, maestros-estudiantes maestros-maestros y padres de familia desde los diferentes proyectos ofrecidos.



TÍTULO: Más allá de las Tics, La Sociedad del Conocimiento.
PAÍS: Colombia
PONENTE: Gustavo  Enríquez Ramírez
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Educadores
DESCRIPCIÓN: La mirada de las sociedades del conocimiento desde lo humano, como reconocimiento del otro, de su saber empirico y formal. Y cómo ésto afecta las conductas, relaciones y desiciones que toman los estudiantes, construyendo nuevas estructuras sociales y políticas, exigiendo a su vez prácticas educativas acordes con dichos conceptos que reconozcan y potencien las capacidades de los estudiantes en procesos creativos y participativos.



TÍTULO: Diseño de Portafolios Electrónicos
PAÍS: Puerto Rico
PONENTE: Antonio L.  Delgado Pérez
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Educadores
DESCRIPCIÓN: Los Portafolios Electrónicos se han convertido en heramientas que ayudan a los estudiantes a organizar, integrar y reflexionar sobre sus experiencias de aprendizaje formales e informales. La conferencia se centra en el uso de la herramienta Google Sites  como recurso de diseño de una carpeta digital en la que se demuestra o evidencia el avance y progreso del estudiante a lo largo de su proceso de aprendizaje. Se presentará el Modelo del Proyecto PREH de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA), como ejemplo del enorme potencial que posee este recurso tecnológico en el contexto académico contemporáneo.



TÍTULO: Aplicaciones didáctias de la web 2.0
PAÍS: Perú
PONENTE: William Henry Vegazo Muro
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Educadores
DESCRIPCIÓN: La diversidad de las webtools aplicadas para desarrollar la capacidad de la Comprensión de la información en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA); hacen propicia la oportunidad de innovar la metodología de Enseñanza-Aprendizaje entre los aprendices que estudian esta área, propiciando una mejor asimilación de dichos contenidos durante el presente año lectivo así tenemos:
Los blogs educativos tales como "el Mundo de a ciencia"; "Novedades de la semana"; "Webquest para el área de CTA"; el uso de las wikis :"Como deciamosayer"; los webinar usados en la plataforma wiziq.com; o los webcastings con temas de conservación del Ambiente por el año Internacional de la Biodiversidad; aparte de las webquest y la Red Social de Facebook en la que contamos con nuestro "Grupo de CTA" con 220 miembros activos, amén del microblogging de twitter juntos conforman todo un Entorno Virtual de Aprendizaje que le facilita al alumno(a) aprendizajes significativos y que constituyen mis aplicaciones didácticas de la web 2.0.



TÍTULO: Universos Literarios: Mundos y Aldeas Literarias, retos y desafios para el siglo XXI
PAÍS: Colombia
PONENTE: Nelson Custodio Rodríguez Rodríguez
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Currículo
DESCRIPCIÓN: El Universo Literario no hay que entenderlo desde un punto de vista reduccionista de un “Sistema Literario”. Admite una mayor complejidad y salta a la vista una constante revisión y transformación de sus componentes y sus interrelaciones. Hasta el momento, el sistema literario, se evidencia como un conjunto de elementos que configuran la realidad literaria, obsérvese que se habla en singular, privilegiando una única visión de lo literario, específicamente desde la postura occidental, de los estudios de la literatura de orden europeo y/o norteamericano, no se reconoce estudios de otro orden, que puedan enriquecerlo. Esos elementos pueden simplificarse en: productos (obras literarias), productores (autores), público (lectores), asociaciones, críticos, editores, instituciones, materiales de repertorio (escuelas y tradiciones literaria), mercado. Pero aún falta mucho por enunciar del sistema literario y aún más del Universo Literario.
Se han hablado de sectores fundamentales que configuran el sistema literario: el sector creación, producción-distribución-venta, escolar-académico-crítico, documentación-bibliotecas y los lectores. El sistema literario debe plasmar realidades importantes en la actualidad; como por ejemplo, el desarrollo del turismo literario, las políticas de protección y preservación cultural literaria, etc.



TÍTULO: Espacios de Comunicación Multimodal en Transmedios con aplicación educativa
PAÍS: México
PONENTE: Rodolfo  Calderon Vivar
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Política y liderazgo
DESCRIPCIÓN: El autor propone una estructura denominada Espacios de Comunicación Multimodal en Transmedios para democratizar la distribución social del conocimiento en una universidad latinoamericana, a través de la creación de un sistema de comunicación que enlaza a canales de televisión en radio, televisión, redes sociales y recursos abiertos educativos a fin de dar atención a las personas que requieran servicios y acceso a la educación superior a través de sistemas multimodales. Describe por medio esquemas nodales los stakeholders que pueden ser atendidos mediante este sistema de espacios, fundamentando la noción sistémica de las redes sociales y medios de comunicación, como base de interacción de diversos actores relacionados con las universidades en sus entornos sociales. Rodolfo Calderón Vivar es profesor de la Universidad Veracruzana, coordinador de comunidades virtuales de aprendizaje en la Plataforma ALF Innova de la UNED de España y catedrático de la Maestría en Tecnología Educativa del Instituto Universitario Puebla.


TÍTULO: TIC y profesionalización continua de docentes, los grandes horizontes del fortalecimiento educativo
PAÍS: México
PONENTE: José Carmen  Soto Ramírez
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Currículo
DESCRIPCIÓN: Uno de los grandes retos del siglo XXI que tienen que afrontar los docentes, es el correspondiente a la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como herramientas  al servicio de la praxis docente y de su profesionalización permanente, de ahí la imperante necesidad de alfabetizar digitalmente a todos los docentes para que puedan ser sujetos tecnófilos y por ende, aprovechar las bondades de las tecnologías informáticas en los procesos de enseñanza aprendizaje intra y extra institucional.

MIÉRCOLES, 17 DE NOVIEMBRE


TÍTULO: tic's@edu
PAÍS: perú
PONENTE: Christian manuel nieto nureña
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Política y liderazgo
DESCRIPCIÓN: Podemos ver, en las circunstancias actuales, que se empiezan a implementar diferentes diferentes programas que intentan adaptar el uso de diferentes TIC's al proceso de enaseñanza-aprendizaje. Programas que van desde políticas nacionales, iniciativas particulares, proyectos colectivos, redes colaborativas, etc.
Y en medio de esta discusión surgen algunas interrogantes:
¿Son tan importantes las TICs? ¿Son imprescindibles? ¿Qué pasó con la Educación tal y como la conocíamos? ¿E-learning, B-Learning, Educación presencial... cuál es la “mejor” opción? Aquellos que no tienen los recursos, ¿están excluídos de este “nuevo orden”? Lo cierto es que el uso e implementación de TIC's han puesto de vuelta y media el sector, aprovechadas por unos, desperdiciadas por otros, los proyectos pilotos siguen y siguen apareciendo, cada uno más innovador que el anterior.



TÍTULO: Experiencia de formación universitaria de docentes en tics
PAÍS: Argentina
PONENTE: Alejandra Santos
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Currículo
DESCRIPCIÓN: Esta charla se trata de compartir la experiencia que tiene más de dos años de una ciclo de licenciatura en tecnologías aplicadas a la educación. Se trata de qué consideraciones se tienen en cuenta a la hora de armar el plan de estudios, como se estima los cambios muy frecuentes debido a la temática de que se trata, al ajuste en función del saber acumulado que traen los alumnos docentes. Una consideración muy importante fue cómo manifestar la diferenciación que significa una formación universitaria en función de la gran variedad de cursos en tecnología que se ofrecen.


TÍTULO: PRACTICA DE LA DEMOCRACIA MEDIANTE EL USO DE LAS TIC’S EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y  CEIR DEL MUNICIPIO DE MAICAO
PAÍS: Colombia
PONENTE: Alfonso Rafael Rocha Martínez
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Educadores
DESCRIPCIÓN: Es una estrategia utilizada para fortalecer las competencias democráticas y en valores en los estudiantes de la zona urbana y rural (Indigenas wayuu) del municipio  de Maicao.  La institución educativa No 5, es la pionera en estos proceso innovadores.  Aneeka (nuestra estrategia), permite la elección del personero estudiantil, representantes estudiantiles y pütchejena (en las escuelas indígenas), a través del computador, de una manera sencilla,  sin contratiempos y los resultados se obtienen al instante mismo de solicitarlo. Gracias a este proyecto, en los estudiantes de han podido desarrollar competencias tecnológicas, competencias en  democracia y se han fortalecidos valores como la responsabilidad y honestidad.


TÍTULO: Comunidad de aprendizaje: virtualidad para una escuela nueva
PAÍS: Colombia
PONENTE: Diana  Rojas Caballero
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Política y liderazgo
DESCRIPCIÓN: Actualmente los maestros incursionan el camino de la formación permanente; sin embargo la oferta actual de formación suele ser descontextualizada y emplea metodologías que, aunque virtuales, perpetúan las metodologías convencionales de enseñanza-aprendizaje. Desde Escuela Nueva promovemos el aprendizaje colaborativo tanto en los estudiantes como desde la formación de los maestros. Hoy día contamos con una red mundial de maestros que han trabajo con estas metodologías flexibles y que comparten sus inquietudes, fortalezas y buenas prácticas, sirviendo de inspiración para quienes tienen niveles inferiores de implementación en Escuela Nueva.



TÍTULO: El celular en la escuela media  como herramienta ubicua
PAÍS: Argentina
PONENTE: Marisa Elena Conde
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Educadores
DESCRIPCIÓN: En esta ponencia se presentarán diferentes experiencias de uso de la telefonía móvil en proyectos educativos, como así también se generan ideas para uso posible del dispositivo en diferentes situaciones de aprendizaje. También se presentarán proyectos solidarios donde la telefonía móvil juega un papel preponderante. Reflexionar sobre el uso en la escuela es el desafío que se nos impone en este mundo tecnológico y en el cual el dispositivo es un apéndice de los estudiantes.



TÍTULO: LA VIDA EN LAS REDES SOCIALES: UN ESPECTACULO QUE ROMPE LA INTIMIDAD
PAÍS: Colombia
PONENTE: Raquel Coifman Cuperman
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Currículo
DESCRIPCIÓN: El acceso fácil y gratuito a las redes sociales y el desarrollo rápido de las últimas tecnologías han modificado la forma en que las actuales generaciones se relacionan. Sin embargo, mal manejados estos nuevos medios de comunicación pueden arrojar a los niños y jóvenes a un mundo de peligros que no respeta ni la dignidad, ni el derecho a la intimidad. Porque en estas redes, la mala intención puede esconderse detrás de máscaras, la vida privada puede ventilarse como una forma más de socializar, la fama puede medirse según la cantidad de amigos que se tenga y la cotidianidad se convierte en un espectáculo que se naturaliza cada vez más. Por eso, es posible decir que la espectacularización – convertir la vida en un espectáculo para otros - es hoy por hoy una de las características que predomina en las formas equívocas de convivencia juvenil.



TÍTULO: El uso del blog como estrategia en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
PAÍS: Puerto Rico
PONENTE: Vanessa Barreto Machado
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Educadores
DESCRIPCIÓN: La Web 2.0 nos brinda una variedad de herramientas que podemos utilizar dentro y fuera de la sala de clases.  El blog es una excelente herramienta para ser utilizada en el proceso de enseñanza/aprendizaje, con la cuál se pueden integrar varias materias. También se puede utilizar como banco de recursos educativos para nuestros compañeros docentes. Como crearlo y publicarlo.



TÍTULO: Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
PAÍS: Colombia
PONENTE: Reinaldo Duque S.
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Currículo
DESCRIPCIÓN: La forma como nuestros estudiantes se comunican e interactuan hoy  es muy diferente a como nosotros lo hacíamos hace algunas décadas.  Es importante conocer las compentecias que los estudiantes de ahora deben desarrollar para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja;  es por esto que el docente actualmente desempeña una tarea de gran importancia para que los estudiantes puedan alcanzar y desarrollar las competencias que necesitan.  En esta ponencia se hablarán de los estándares de las competencias en TIC  para docentes propuestas por UNESCO en el año 2008, como punto de referencia y continuo mejoramiento en la labor como docentes del siglo XXI.



TÍTULO: FERIA VIRTUAL DE LA CIENCIA Y LA INFORMACIÓN
PAÍS: Colombia
PONENTE: Álvaro Neill Monroy López
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Estudiantes
DESCRIPCIÓN: Por décadas hemos visto las ferias de la ciencia que las diferentes instituciones realizan. Un espacio en el cual los estudiantes exponen a su comunidad proyectos en su mayoría científicos.
Ahora, ¿dónde quedan todos los frutos de los estudiantes? ¿el tiempo gastado en logística por la institución? ¿las memorias del evento?. Las TIC no solo permiten dar estas respuestas, sino ir más allá. Desde el año anterior he venido realizando en mi institución "Colegio Alemán Medellín" la feria virtual de la ciencia y la información en donde los estudiantes no solo exponen sino que enseñan con sus proyectos. Estos son grabados en video y montados a una red social(feriacoleman.grou.ps) donde cualquier institución educativa puede ingresar sin importar el lugar. A parte del video, los visitantes encuentran una presentación con toda la información de cada proyecto. Los estudiantes interactúan con los expositores, les realizan preguntas comentarios o amplían información haciendo de esta feria un proyecto cooperativo.  La feria ya no se queda en un solo lugar ni en un solo día, ahora perdura y puede ser vista en cualquier rincón de esta esfera globalizada.



TÍTULO: REFLEXIONES E IMPLEMENTACIÓN DEL P.I.L.E.O.I. (PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA, ESCRITURA, ORALIDAD E IMAGEN) EN EDUCACIÓN VIRTUAL
PAÍS: Colombia
PONENTE: Nelson Custodio Rodríguez Rodríguez
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Educadores
DESCRIPCIÓN: El presente artículo pretende reflexionar sobre los procesos comunicativos básicos del hábito y gusto lecto-escritor, el desempeño y manejo diestro de la oralidad y, el desarrollo criterios de interpretación, análisis y crítica de la imagen; promovidos en la educación virtual, específicamente en la educación básica secundaria y media.
Así mismo, plantear herramientas, estrategias, prácticas pedagógicas y didácticas enfocadas a consolidar e implementar en el PEI (Proyecto Educativo Institucional) y en el currículo escolar una propuesta acorde de un P.I.L.E.O.I. (Proyecto Institucional de lectura, escritura, oralidad e imagen) para la modalidad virtual; ofrecer a las instituciones orientaciones que ayuden a mejorar en los estudiantes el desarrollo de aquellas competencias, habilidades y destrezas que les permitan convertirse en lecto-escritores competentes, oradores hábiles y críticos de la imagen y; presentar un proyecto adecuado y conforme a las especificaciones tecnológicas, académicas y pedagógicas del contexto colombiano y global.



TÍTULO: “HACIA UN MODELO PEDAGÓGICO EN MEDIACIONES VIRTUALES EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN  CONTEXTOS NO ANGLOPARLANTES”
PAÍS:Colombia
PONENTE: Oscar Acero Ordóñez
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Educadores
DESCRIPCIÓN: Los ejes en construcción de la discusión giran en  torno a la revisión del estado del arte en la construcción de modelos para el aprendizaje de lenguas a través de mediaciones  virtuales: caso colombiano.
1. El aprendizaje e-learning debe adaptarse a la necesidad y diversidad de estilos de aprendizaje.
2. El aprendizaje a través de mediaciones virtuales es un  sector emergente  que potencializa la economía basada en el conocimiento.
3. El e-learning requiere modelizaciones que  permitan la construcción y transferencia de conocimiento.
4. Estándares y calidad.

JUEVES, 18 DE NOVIEMBRE


TÍTULO: Modelo de integracion de las TIC al curriculo escolar
PAÍS: Colombia
PONENTE: Fernando Segundo Iriarte Diaz-Granados
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Currículo
DESCRIPCIÓN: Se presentará el proceso de acompañamiento a la Institución Gimnasio del Saber de Valledupar para la implementación de un modelo de articulación transversal de las TIC en su estructura curricular. Este proceso implicó la capacitación de todos los docentes y directivos de la institución y un trabajo dedicado con los responsables del área de informática, quienes se convirtieron en el soporte fundamental para que los demás docentes de la institución incorporaran en su práctica las TIC. La colaboración de los directivos de la institución facilitó las condiciones para que se generara un clima favorable hacia el proyecto y se dispusiera de personal capacitado y de la infraestructura computacional necesaria para implementar el modelo. El trabajo implicó una reconceptualización de los contenidos de informática, de la dedicación de tiempos, una modificación de los bloques de horarios y un sistema de unidades integradas de aprendizaje que facilitara la optimización de los contenidos y recursos de informática en las distintas áreas del currículo.  Los resultados preliminares muestran un equipo de trabajo comprometido con el proceso de enseñanza-aprendizaje apoyado con TIC, la participación activa de los estudiantes y la generación de experiencias articuladas al proyecto educativo institucional. 



TÍTULO: Alfabetizaciones múltiples y contenidos educativos multimediales
PAÍS: Argentina
PONENTE: Alejandra Santos
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Educadores
DESCRIPCIÓN: Se trata de la importancia de las múltilples alfabetizaciones.  Entendiendo que cada instancia de alfabetización subsume o incluye a otras. Las acciones de alfabetización digital suelen ser pobres porque de alguna manera se quedan en "introducir" al uso de la computadora y de la Internet. Creo que tenemos obligación de rescatar y revalorar el significado del conocimiento de la transmisión oral, del lenguaje de las imágenes, fijas, móviles, sonidos, música, alfabetización informacional (en el sentido de saber buscar, encontrar, clasificar, ordenar información). Hay una fuerte necesidad de estar dispuestos a ser constantemente realfabetizados. Es una gran oportunidad para incorporar que no todos los individuos aprenden, incorporan conocimientos de la misma forma. De la mano de la convergencia digital, esto resulta mucho más posible.


TÍTULO: Escuela y familia unidas a través del uso de las tecnologia
PAÍS: Colombia
PONENTE: Neyra Ramos Van-Grieken
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Educadores
DESCRIPCIÓN: La experiencia “FAMILIA Y ESCUELA UNIDAS A TRAVES DEL USO DE LAS TECNOLOGIAS”, se desarrolla en el nivel Preescolar de la Institución Educativa Número Dos de Maicao La Guajira Colombia; el cual busca que los padres de familia  se integren en el proceso de formación de sus hijos e hijas, brindándoles la posibilidad  de compartir con ellos el desarrollo de actividades escolares  que  incluyen el uso de herramientas tecnológicas.  Dicho Proyecto es liderado por la Licenciada Neyra Ramos  Van-Grieken.


TÍTULO: Experiencia de capacitación docente en TIC para la creación de espacios de intercambio virtual
PAÍS: Venezuela
PONENTE: Keymar Velásquez
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Educadores
DESCRIPCIÓN: Experiencia obtenida a través del desarrollo de un curso semipresencial que incluía la actividades presenciales de debate y práctica, así como actividades virtuales de búsqueda, selección, producción e intercambio de opiniones y recursos desarrollados, dirigido a un grupo de cincuenta (50) docentes con el objetivo de proporcionar algunas orientaciones metodológicas para guiarlos en el proceso de creación de ambientes virtuales.



TÍTULO: CREACION Y DISTRIBUCION DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS
PAÍS: Venezuela
PONENTE: Leonardo Montenegro
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Currículo
DESCRIPCIÓN: Los Recursos Educativos Abiertos (REA), llamados también OER (Open Educational Resources), constituyen una propuesta abierta para promover la educación inclusiva. Esta presentación pretende revisar la vigencia y el sentido que tiene la producción de Recursos Educativos Abiertos (REA) de acuerdo con los nuevos paradigmas de la gestión del conocimiento, especialmente dentro del nuevo modelo denominado i-learning con i.




TÍTULO: Alumnos Educadores
PAÍS Argentina
PONENTE: Cristina Velázquez
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Estudiantes
DESCRIPCIÓN: Los estudiantes asumen un rol de educadores y nos brindan a los adultos, a través de videos, tutoriales y publicaciones digitalizadas, sus conocimientos tecnológicos, que han desarrollado, en forma natural, al utilizar diversos recursos y especialmente Internet, aprendiendo con ella y de ella.



TÍTULO: El valor educativo del "Open Source"
PAÍS: Puerto Rico
PONENTE: Ricardo Alcocer
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Problemática mundial
DESCRIPCIÓN: El desarrollo de la industria de la computadora personal ha sido altamente influenciado por ambientes de experimentación y desarrollos colaborativos.  La cultura de desarrollo distribuido cumple una importante labor en  propagar el conocimiento a través del mundo entero, permitiendo que todo individuo pueda tomar una parte activa en la creación de nuevas ideas, productos y servicios. La creación del Free Software Foundation y el modelo de desarrollo conocido como Open Source son los responsables de la inmensa mayoría de productos y servicios que disfrutamos hoy día, y gracias a estos modelos, sus bajos costos de adquisición y capacidades de contribuir en su mantenimiento y evolución, permiten que la tecnología llegue a virtualmente cualquier sector de la sociedad.



TÍTULO:  Cyberbulling "el acoso moral virtual en la escuela"
PAÍS: Argentina
PONENTE: Alberto Elisavetsky
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Educadores
DESCRIPCIÓN: En Estados Unidos se han cuadruplicado, este tipo de incidentes, la mayoría de los estudiantes no les dicen a sus padres! Y comienzan a detectarse casos de este tipo aquí en la Argentina y Latinoamerica toda. Aproximadamente la mitad de los estudiantes de ese pais están siendo objeto de cyber-bullying, pasa cada día en sus escuelas, en los transportes escolares, en las cafeterías, las áreas de gimnasia y en las aulas. El bullying “tradicional” también llamado acoso moral en la escuela, se canaliza básicamente a través de palabras o acciones que se utilizan para ridiculizar a denigrar a algún compañero de clase, y se desarrolla en lo que podríamos el llamado mundo “físico” y tiene determinados límites geográficos.  El cyber-bullying , esta convirtiendo el día escolar en algo muy doloroso para muchos chicos.El bullying en el ciberespacio no se limita a las horas de clase, o cuando el ofensor esta frente a la victima. Desafortunadamente, la naturaleza anónima de los ataques vía celular o Internet tienen consecuencias tremendas.



TÍTULO: El uso del software dígalo para el desarrollo de la argumentación en ambientes virtuales
PAÍS: Colombia
PONENTE: Paula Andrea Mora Pedreros
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Educadores
DESCRIPCIÓN: La argumentación es uno de los ejercicios fundamentales en nuestros procesos de interacción y comunicación, el sofware Dígalo y Argonaut nos han permitido indagar cómo se han generado estos procesos en varios proyectos que están incluidos en la Red Dígalo liderada por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, los invitamos a conocer los avances de estos proyectos en poblaciones tan diversas como niños, jovenes, adultos, indígenas y en todos los contextos urbanos, rurales, virtuales.



TÍTULO: VISIBILIDAD DE LOS ACTORES EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE, UNA MIRADA DESDE EL ANÁLISIS DE REDES SOCIALES
PAÍS: Colombia
PONENTE: Juan Carlos Hernández Barrero
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Educadores
DESCRIPCIÓN: En el ámbito escolar, la configuración de redes sociales es un factor claramente identificable, hasta el momento existen estudios incipientes que relacionan estas configuraciones sociales con los procesos de aprendizaje, y por ende, escasas estrategias dentro de la dinámica escolar que aporte a la generación de lazos de colaboración. La visibilidad y los dispositivos que la hacen posible han estado presentes en el contexto escolar durante mucho tiempo, pero paradójicamente no se han realizado estudios serios desde una perspectiva pedagógica de este fenómeno en relación con el desarrollo conceptual, el aprendizaje y trabajo colaborativo.



TÍTULO: Docentes Ingeniosos 2.0 y Avatares
PAÍS: venezuela
PONENTE: sybil caballero
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Educadores
DESCRIPCIÓN: El ingenio será una competencia fundamental para el docente actual y futuro. Los entornos virtuales y en especial, las nuevas prácticas pedagógicas requieren de docentes mejor formados e informados y sobretodo del desarrollo o incorporación de estrategias más creativas y sensibles a la hora de enfrentar un ambiente de aprendizaje. Lo que estamos dando a llamar un docente ingenioso capaz de enfrentar los retos de la educación 2.0.  He allí la importancia en la formación de los docentes y en la comprension de una Nueva Pedagogía, ya no centrada en el pensamiento único, ni en el poder de los saberes tradicionales, sino en el comocimiento tejido en conjunto.



TÍTULO: Uso de los Blogs en la Educación: Lecciones aprendidas
PAÍS: Mexico
PONENTE: Ramon Antonio Aragon Mladosich
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Educadores
DESCRIPCIÓN: La escuela se encuentra en una sociedad que está en un complicado proceso de transformación y no puede ser ajena a éste. Los estudiantes disponen, hoy en día, de muchas más fuentes de información que lo que ocurría no hace ni 5 años: Internet, teléfonos celulares, laptops, Ipods, Ipads, Facebook, Twitter, etc. que hacen necesario replantear la forma de como la escuela enseña y los estudiantes aprenden. El uso de los blogs como una herramienta educativa innovadora coloca a la escuela en la dinámica que exigen nuestros estudiantes y en la formación de las competencias que la sociedad les va a demandar. En este trabajo se desarrollan algunas experiencias en el uso de los blogs como una herramienta educativa a nivel bachillerato en la escuela Bachilleres Valle de Orizaba de la ciudad de Orizaba, Veracruz, México.



TÍTULO: Didáctica de las Matemáticas
PAÍS: Ecuador
PONENTE: Julio Dario Páez Cornejo
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Educadores
DESCRIPCIÓN: El proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas ha sido por historia un punto neurálgico dentro de los estudiantes de educación básica, ya que se tiende adoptar ciertos bloqueos ante el estudio de esta ciencia, repercutiendo en la sinergia dentro de un mundo matematizado y sus estudios posteriores .
El docente es el responsable directo, aunque sabemos que hay otros factores, del aprendizaje de nuestros estudiantes y la empatía que ellos le tomen a ciertas asignaturas. Este trabajo basa se fundamente en el proceso didáctico: Concreto – Geométrico – Abstracto y dentro de estas tres fases el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño.


VIERNES, 19 DE NOVIEMBRE


TÍTULO: Didáctica de las ciencias: una opción para promover la equidad en las aulas inclusivas
PAÍS: Colombia
PONENTE: Rusby Yalile Malagón Ruiz
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Problemática mundial
DESCRIPCIÓN: La presente investigación nace como una sentida preocupación de un grupo de maestros y estudiantes de la Licenciatura en física de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, por iniciar un proceso de reconocimiento de las aulas inclusivas de nuestro país y actuar sobre ellas.  De este modo el estudio establece como propósito: caracterizar las condiciones presentes en las aulas inclusivas de la ciudad de Bogotá para crear y llevar a  las escuelas, estrategias didácticas que favorezcan la inclusión de poblaciones con  limitación auditiva, limitación visual y déficit cognitivo, en el aprendizaje de las ciencias naturales. Los logros alcanzados han permitido:  reconocer  características fisiológicas de los estudiantes de las aulas inclusivas y su relación con la forma en la que conocen el mundo natural,  identificar la relación existente entre la experiencia sensible  y las posibilidades cognitivas que tienen estos estudiantes para aproximarse a la comprensión de los eventos naturales, reconocer algunos de los  elementos didácticos  que favorecen el  diseño de  estrategias de aula para la enseñanza de las ciencias con estudiantes sordos y ciegos.  Dentro de las proyecciones de la investigación se encuentran: intercambiar experiencias para Latinoamérica en la atención de las aulas inclusivas desde la perspectiva de  los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales,  incidir en la construcción de política pública en Colombia en relación a la inclusión y continuar construyendo rutas didácticas  que contribuyan al desarrollo de teorías de aprendizaje específicas para este tipo  poblaciones.

TÍTULO: e-Learning para Maestros Rurales
PAÍS: Argentina
PONENTE: Lic. María Dorado
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Educadores
DESCRIPCIÓN: La ponencia e-Learning para Maestros Rurales estará centrada en analizar el proyecto homónimo impulsado por la Fundación Bunge y Born  en alianza con la Fundación Perez Companc, en el marco  del Programa Sembrador, la Fundación Bunge y Born. La iniciativa de educación virtual se ejecuta desde hace tres años con el apoyo de la empresa e-ABC, atendiendo a 497 escuelas en 12 provincias argentinas, con un impacto directo en 904 docentes e indirecto en 13.000 alumnos.



TÍTULO: MODELO TEB – INDUPALMA
PAÍS: Colombia
PONENTE: Angelica Rangel
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Educadores
DESCRIPCIÓN: Desarrollar un modelo educativo basado en el uso y apropiación de
conocimientos y habilidades para el siglo XXI, con alumnos de entre 5
y 11 años matriculados en transición de primaria y básica mediada por
las TIC: Web 2.0 Herramientas.  El software libre educativo, y el
diseño e implementación de entornos virtuales de aprendizaje, con el
software gestor de contenidos Exe_learning  muchos autores afirman que
no es posible aplicar las TIC'S en una edad tan joven, que es un reto
y un piloto de pruebas para las instituciones educativas de la región,
la experiencia ha estado haciendo niveles significativos de impacto
del aprendizaje del alumno se refleja en los resultados de las pruebas
SABER 2009, la reducción de la brecha digital que se produce en esta
zona.
El Colegio Indupalma es una institución educativa privada, promovida por Industrial Agraria La Palma Ltda. – Indupalma en el marco de su responsabilidad Social Empresarial, está ubicado en San Alberto, municipio localizado en el Sur del Cesar, Colombia fundado en 1955, con una población de 21.000 habitantes, en un territorio que desde su origen ha sufrido la violencia por acciones de diversos grupos al margen de la ley.
¿Cómo superar la pobreza, la exclusión, la marginalidad, la violencia que golpea y la gran brecha de  desarrollo tecnológico y científico que se acrecientan cada día más? La respuesta a este reto es solo una: Lograr mejorar la calidad de la educación que se brinda, que está sea pertinente y que responda a las cambiantes exigencias de la aldea global, formadora de ciudadanos responsables, que valoran sus raíces y participan activamente del desarrollo de sus comunidades locales, es necesario  formar niños, niñas  jóvenes y adultos que además de haber alcanzado los estándares básicos de competencias, sean   competentes en el uso y manejo de las tecnologías de información y comunicación (TIC’S),superen el analfabetismo digital, rompan las barreras  idiomáticas creadas por no dominar una segunda lengua  y desarrollen su creatividad.
Desde esta prospectiva, la Experiencia Docente MODELO TEB  – INDUPALMA - Utilización de la Web 2.0 para el Mejoramiento de Aprendizaje en Niños de Educación Inicial y Básica Primaria desarrolla a partir  del año 2009 una propuesta pedagógica de innovación, centrada en la incorporación transversal al currículos de las asignaturas el uso de Tecnologías de Información y comunicación –TIC’S, (T), el  Emprendimiento (E), y el  Bilingüismo (B), en la que participan 10 docentes, 190 niños y niñas y 64 padres de familia, experiencia que cuenta con el apoyo financiero  de Industrial Agraria la Palma Ltda. – Indupalma- y el  acompañamiento de la Universidad Industrial de Santander – UIS y la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe.



TÍTULO: Reading and learning with Newspapers online
PAÍS: Argentina
PONENTE: Sandra Della Giustina

INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Educadores
DESCRIPCIÓN: This presentation offers ideas and new point of view about E- NIE (Newspapers online in Education) based on Reading and Learning with Newspapers program (WAN/IFRA). It is a global program which integrates NIE activities and young reader publications aiming to stimulate reading while considering the cultural, economic and social diversity of new readers.
This presentation is particularly interesting for teachers located in disadvantaged areas or in countries with substantial migratory flow.



TÍTULO: CHEVERE APRENDER CON SCRATCH
PAÍS: Colombia
PONENTE: Jordin Leonardo  Barrera - Semillero Tecnoinformática Colegio Indupalma
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Estudiantes
DESCRIPCIÓN: Nuestra experiencia “Chévere aprender con Scratch”, la hemos realizado en un trabajo colaborativo entre todos los 24 niños y niñas que desde el 2009 hacemos parte del semillero de Tecnoinformática de nuestro colegio, en el primer año no conocíamos scratch, utilizamos la Web 2.0 e investigamos sobre los software educativos libres y online, queríamos hacer un banco de sitios Web que  pudiéramos utilizar en todas las áreas, en este año conocimos scratch y nos atrapo, con scratch podemos dar rienda a la imaginación, nos entusiasma aprender y compartir lo que aprendemos con otros compañeros, nuestros hermanos, padres y amigos.



TÍTULO: El aprendizaje de la fisiología vegetal moderna como elemento estratégico del desarrollo de las competencias de estudiantes y educadores de las ciencias agrícolas para el siglo XXI
PAÍS: Nicaragua
PONENTE: Carolina y Mercedes Vega-Jarquín y Ordóñez
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Educadores
DESCRIPCIÓN: La lectura de textos de Fisiología Vegetal nos conduce a reflexionar en como el conocimiento de las plantas adquiere cada día mayor importancia para la humanidad. Actualmente, el desarrollo alcanzado en los conocimientos a nivel molecular, y el carácter integrador que caracteriza a ésta ciencia, han evolucionado a la Fisiología Vegetal. En la Universidad Nacional Agraria (UNA), Managua, Nicaragua, estamos convencidos de que esta evolución debe también reflejarse en los modelos educativos, en indagar y compartir prácticas pedagógicas, que nos ayuden a estudiantes y educadores en el proceso de mejorar y desarrollar las nuevas competencias requeridas.



TÍTULO: La innovación educativa en la incorporación de las TIC a la educación en Colombia.
PAÍS: Colombia
PONENTE: Miguel Ángel Vargas Hernández
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
DESCRIPCIÓN: Desde la propuesta de investigación se indagó  la articulación en relación a lo tecnológico, lo pedagógico y lo conceptual en el uso e incorporación de las TIC en la educación básica y media en Colombia, con base en la convocatoria del 10° Premio Colombiano de Informática Educativa Nodo Colombia –Ribie-Col en el marco del 10° Congreso Internacional de Informática Educativa.  Para la caracterización de las experiencias docentes, de estudiantes y producción de recursos educativos digitales se hizo un análisis documental de las experiencias y ponencias presentadas, información que se triangulo con entrevistas a profundidad y una indagación a partir de una encuesta realizada a todos los participantes al Premio. Se tomó como universo para el estudio, el total de las experiencias en el uso pedagógico de MTIC presentadas a los dos últimos congresos, ya que la investigación da cuenta de las tendencias de los últimos 5 años.


TÍTULO: Periodismo participativo para jóvenes a través del uso de redes sociales
PAÍS: Argentina
PONENTE: Sandra Della Giustina
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Educadores
DESCRIPCIÓN: En esta presentación se expondrá la experiencia realizada desde la Red de Periodismo Participativo MI*  www.miasterisco.com.ar    Se trata de una comunidad de acceso totalmente gratuito, focalizada en el desarrollo de experiencias periodísticas participativas  para jóvenes. La Red mi*  funciona como una gran sala de redacción virtual en la que interactuan jovenes de distintos países de Latinoamérica, en su mayoría jóvenes entre 18 y 35 años quienes recurren a la red para ejercer el periodismo ciudadano de manera responsable. También se presentará el programa de talleres de periodismo para jóvenes que se realizan en forma presencial  y online. A partir de ellos los miembros potenciales aprenden a utilizar las herramientas básicas de la plataforma y a optimizar sus producciones periodísticas. Las experiencias de talleres mi* en Santo Domingo (Republica Dominicana), Guayaquil (Ecuador) y Bahía Blanca (Argentina). 



TÍTULO: Uso del planeador de proyectos colaborativos en Internet
PAÍS: Colombia
PONENTE: Juan Carlos López García
INGRESAR A LA GRABACIÓN DE LA PONENCIA
TEMÁTICA: Problemática mundial
DESCRIPCIÓN: Esta conferencia demostrativa explica cómo utilizar la herramienta Web “Planeador de Proyectos Colaborativos” en Internet entre aulas de diversas regiones y/o países. Cubre las etapas que deben completar tanto los docentes Autores para crear proyectos de este tipo, como los docentes Participantes que deseen unirse a su realización. Además, explica cómo acordar la edición conjunta de los mismos. El Planeador de Proyectos Colaborativos permite, no solo crear, editar y visualizar sus propios Proyectos, sino interactuar con otros docentes.